El folklore
quintanarroense, poco conocido, está influido por tres áreas en las cuales sus
vecindades o su conformación interna, le da características diferenciales.
En la zona norte, la
influencia del estado de Yucatán se deja sentir en la música, danza (jarana),
festividades (vaquerías)...En la zona centro, la
comunidad maya con sus tradiciones conservadas, es la más pura representación
del folklore maya y la más antigua a través de su música el "Maya
Pax", de sus prendas de vestir, de sus danzas y canciones del ritual
religioso.La zona sur, de
reciente población, está dominada con el aspecto musical por el Bruckdown que
trajeron de Belice los primeros pobladores de Chetumal y, que se convirtió en
el Zambay o fiesta musical de los Zambos, como se denomina a la gente del
pueblo y, que vino a dar en los tiempos modernos el Zambay Macho que se ejecuta
con acordeón, guitarra y violín, con una fisonomía propia. Sin embargo hoy día,
el Reggae y el Calypso, ritmos del Caribe, son los más gustados.Quintana Roo, como
todo pueblo tiene cultura, la cual pone de manifiesto como respuesta social
ante el reto de seguir existiendo y la da a conocer a través de su folklore.Dichas costumbres, se
exteriorizan dentro de sus características peculiares en fiestas que sintetizan
los sentimientos del dolor y la alegría de los pueblos criollos y mestizos, que
cantan y bailan por cualquier acontecimiento social, popular o religioso, donde
se ejecutan danzas y bailes, que ponen de manifiesto el quehacer diario de los
diferentes grupos sociales, como los bailes de salón, sones y jaranas.Con estas
consideraciones, deseamos únicamente manifestar inquietudes que han surgido por
el deseo de rescatar y construir nuestra identidad, que nos permita tener
características inconfundibles por regiones que a continuación presentamos con
más detalle :
Procesión.- Es
un paseo solemne de carácter religioso, acompañada con canto y música; ésta se
realiza tradicionalmente cada año. En ella se canta el "alabado", himno
a Cristo Rey, y al terminar dejan prendida una vela, provocando así un
espectáculo digno de verse.
Danza de la cabeza de cochino.- Esta
danza, en la época prehispánica, formó parte de una de las ofrendas dedicadas a
los dioses. En la actualidad se ejecuta en honor al santo patrono del lugar,
conservando la misma esencia, pero con mayor apego religioso.
El pasacalle.- Es
un baile lento de tres tiempos a la marcha popular del compás vivo, que
ejecutaban la clase social alta y acomodada de la mitad del siglo. Se
caracteriza por llevar una cadencia sumamente elegante donde predomina el paso balseado con la variante de un paso cruzado flexionado con remates alternados
sin que se pierda la compostura.
El calabaceado.- Es
un baile de salón de ocho tiempos a la marcha popular de compás vivo que
ejecutaba la clase social alta y acomodada de la mitad del siglo.
Fandango.- Es
un baile alegre muy común en España y está formado por varios sones que se
bailan combinados con pasos de jarana. En nuestra península las jaranas son el
género bailable que predomina en los tres estados, aunque en cada uno se
diferencian por su forma de ejecutarlo.
Jarana Quintanarroense.- Son
sones que surgen de la fusión de lo nativo, religioso y profano ; además de ser
un zapateado ágil y elegante, producto de esa mezcla de sonecitos, con la
invasión de esa gran cánova andaluz, sin faltar el acento valseado de la jota
aragonesa. No obstante las jaranas son las que predominan en la península de
Yucatán. En cada uno de los estados que la conforman, la jarana se caracteriza
por su forma de ejecución.
Baile
de los chicleros.- Es este baile, se muestra la forma característica de diversión de los
chicleros, hombres rudos un tanto huraños que trabajaban en la selva en los
llamados campamentos o hatos. Los chicleros mostraban la forma característica de
diversión en donde bailaba una sola mujer con ellos. No faltaba alguno que
quisiera aprovecharse u ofender, entablándose un duelo a machetazos que casi
siempre lograban apaciguar. Este baile tiene su antecedente mediato en el Brok
Dow que transportada a nuestras tierras adquiere características muy
peculiares.
Sambay macho.- Según
algunas personas es el enamoramiento de la libélula macho a la hembra. Según
otras, es un baile de resistencia, cosa creíble por el vigor de su ritmo y la
rapidez de sus movimientos.
El popurrí.- Como
su nombre lo indica es un conjunto de los bailes más característicos que
llegaron hasta esta región mezcla de melodías y de sones mexicanos que terminan
con el conocido "degollete".
Titanium Cars - Tipetian Art Gallery
ResponderEliminarGet the titanium apple watch latest photos 2020 escape titanium and videos to take home. Check our gallery. titanium alloys View the photos & videos of titanium road bike Titanium Cars. TIPETIAN ART titanium tv & CARINERS & TIPS.